¿Qué es Cuidarnos en Red?

Se propone a su vez facilitar el acceso a la justicia, la asistencia, protección y acompañamiento a personas y grupos que están atravesando este tipo de situaciones.

Video institucional:

Se propone a su vez facilitar el acceso a la justicia, la asistencia, protección y acompañamiento a personas y grupos que están atravesando este tipo de situaciones.

El programa es una política pública que surge a partir del avance de las tecnologías y del crecimiento en la digitalización de las prácticas sociales. En este marco, se observa un aumento de las estafas a usuarios y usuarias bancarizados y un crecimiento de diferentes formas de violencias por razones de género en entornos digitales y de situaciones relacionadas al grooming y al ciberacoso sexual, que comprenden tanto violencias digitales expresada entre pares, como situaciones de acosos y abusos por parte de adultos contra niñas, niños y adolescentes en entornos virtuales.

Cuidarnos en red es promovido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Salud. Y cuenta con la adhesión y participación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto de políticas públicas para la prevención del Grooming de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

ORGANISMOS

• Ministerio de Justicia y Derechos Humanos PBA

– Subsecretaría de Política Criminal. Dirección Provincial de lucha contra el Delito Complejo. Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. Dirección de Planificación y Monitoreo.

– Subsecretaría de Justicia. Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a las víctimas.

– Subsecretaría de Planificación y Control de Gestión y Relaciones Institucionales. Dirección Provincial de Comunicación, Ceremonial y Convenios Institucionales. Dirección de Planificación Comunicacional y Contenidos. Dirección de Prensa y Difusión Institucional.

• Dirección General de Cultura y Educación PBA

– Dirección de Promoción de Derechos.


– Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.


• Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA

– Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género. Dirección Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional.

• Ministerio de Desarrollo de la Comunidad PBA

– Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

– Dirección Provincial de Juventudes.

• Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica PBA

– Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios.

• Ministerio de Salud PBA

– Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia en el ámbito de la Salud Pública. Programa de Infancias y Juventudes.

• Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
• Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
– Realizar acciones de promoción de derechos y desarrollar políticas de cuidados personales e interpersonales como medidas de prevención frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen en los entornos digitales.

– Articular acciones entre las agencias estatales provinciales con el fin de llevar adelante políticas destinadas a brindar asesoramiento y facilitar el acceso a la justicia, así como también aumentar la asistencia, protección y acompañamiento a las personas víctimas de violencia por razones de género en entornos digitales, de estafas digitales bancarias y a niños/as y adolescentes víctimas de acoso sexual en entornos digitales.

– Diseñar medidas de prevención donde se promuevan propuestas y prácticas de cuidado personales e interpersonales, entendiendo que la promoción de derechos es la mejor estrategia preventiva a situaciones problemáticas.

– Realizar propuestas destinadas a la persecución penal eficiente de las distintas manifestaciones de criminalidad que se producen en los entornos digitales.

Durante el año 2020 se realizaron tres Guías de Actuación, capacitaciones destinadas a organismos provinciales y se elaboraron diferentes materiales de comunicación sobre estafas, violencia de género en entornos digitales y grooming.

Se llevarán adelante las siguientes acciones:

De comunicación, capacitación, promoción, prevención y reflexión. Se impulsarán estrategias de comunicación general, de capacitación por actores sectorializados (educativos, judiciales y de organizaciones sociales de la comunidad) y espacios de reflexión con jóvenes para prevenir situaciones problemáticas y delitos, sensibilizar y promover vínculos basados en el respeto y consentimiento.

De asesoramiento, acceso a la justicia, asistencia, protección y acompañamiento. Se crearán guías de actuación y materiales accesibles con diseño de estrategias, instructivos con pautas de asesoramiento para los/las damnificados/as y acciones para abordar situaciones complejas, trabajando de forma interministerial y facilitando el acceso a dispositivos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial provincial.

De análisis delictivo y desarrollo de la política criminal. Se realizarán mapeos territoriales de conflictividades y seguimientos de denuncias y causas judiciales en casos de grooming, de estafas y de violencias por razones de género en entornos digitales. Se propondrán planes estratégicos de persecución penal eficiente para las distintas manifestaciones de criminalidad organizada o compleja en los entornos digitales en la Provincia.