¿Qué hacer si me hackean?

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Cuando se enfrenta a la posibilidad de ser hackeado, es fundamental actuar con rapidez para minimizar el impacto y proteger la información personal. La detección temprana es crucial para mitigar cualquier daño potencial. Desde notificar la situación hasta tomar medidas inmediatas para asegurar cuentas y dispositivos comprometidos, cada paso cuenta en la recuperación de la seguridad digital.

Recomendaciones y cuidados

Si alguna vez te hackean en redes sociales o aplicaciones de mensajería es fundamental actuar rápidamente. Los motivos por los cuales pueden hackearte son varios, desde robar tu identidad hasta cometer ciberdelitos en tu nombre. Es importante proteger tu identidad y seguridad en línea.

¿Cómo saber si has sido hackeado/a?

Algunas señales a tener en cuenta: presencia de nuevos amigos desconocidos, solicitudes de amistad no realizadas por vos, mensajes en chats que no has enviado, cambios en tu información personal sin tu consentimiento, eliminación repentina de imágenes o publicaciones automáticas que no has creado.

Te brindamos recomendaciones y links útiles de cada plataforma para poder recuperar o denunciar hackeos en tu cuenta.

Consejos para proteger la seguridad de tus cuentas

  1. Utilizar contraseñas seguras. Usar contraseñas únicas para cada cuenta que sean difíciles de adivinar pero fáciles de recordar, combinando letras, números y caracteres especiales. Que no contengan información personal. Renovarlas con frecuencia.
  2. Activa la autenticación en dos pasos. Es segura y sencilla de realizar. Esto suma una capa extra de seguridad a tus cuentas con un código especial de seguridad, además de tu contraseña.
  3. Cerrá siempre tu sesión cuando utilices dispositivos compartidos y activa las alertas de inicio de sesión. Monitorea periódicamente la seguridad y la información de inicio de sesión de tus cuentas y revisa que no haya alguna actividad sospechosa, así como los permisos de aplicaciones de terceros que puedan estar accediendo a tus datos personales.
  4. Configuración de privacidad. Asegurarse de comprender cómo configurar la privacidad en sus perfiles de tus cuentas de redes sociales, correo electrónico y dispositivos conectados a Internet para elegir quienes puedan acceder a tu información como nombre de usuario, imágenes de cuenta, inclusión de ubicación, publicación de fotos.
  5. Evitá hacer referencia a información personal delicada, a tu ubicación,  número de teléfonos o de cuentas bancarias en publicaciones o estados en redes sociales.
  6. Enlaces. Ser cauteloso con los enlaces que recibís por canales digitales, especialmente si provienen de desconocidos o, supuestamente, del equipo de soporte de la red social. Verificar la autenticidad antes de hacer clic. Debe comenzar con “https://” y a su vez, debe figurar un candado cerrado al inicio de la barra de direcciones. No compartas tus datos con destinatarios desconocidos.
  7. Proteger dispositivos. Utilizar soluciones de seguridad, como antivirus y firewall, en los dispositivos para protegerlos contra malware y otras amenazas.
  8. Evitar redes Wi-Fi públicas. No acceder a información sensible o realizar transacciones financieras mientras se esté conectado a redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser vulnerables a ataques.
  9. Verificá que las aplicaciones o redes sociales que utilices tengan canales para conocer, rectificar, actualizar o suprimir tus datos recopilados. Recordá que podés denunciar ante la AAIP si te niegan alguno de estos derechos.
  10. Eliminá con frecuencia tus datos de actividad en web y aplicaciones.

Facebook

Si crees que han hackeado tu cuenta de Facebook o la está utilizando sin tu permiso debes visitar la siguiente página https://www.facebook.com/hacked.

Allí te pedirá que introduzcas tu correo electrónico o número de teléfono para buscar tu cuenta, y luego  que cambies la contraseña y revises tu actividad de inicio de sesión reciente. 

Si crees que alguien ha utilizado tu cuenta de Facebook para hacer una compra no autorizada podes informar a la plataforma de la siguiente manera:

  1. Acceder a “Configuración y Privacidad”, luego a Pedidos y pagos
  2. Hacer click en Actividad y después en el pedido no autorizado.

     

  3. Seleccionar “Obtén ayuda con este pedido”.

     

  4. Seleccionar “Pedido desconocido o sospechoso” y rellenar el formulario con los detalles del problema que tienes.

     

  5. Hacer click en “Enviar”.
  • Si no encontrás el pedido en el historial, rellena este formulario:

     

  • Qué hacer si suplantaron tu identidad en Facebook cómo recuperar o revisar tu cuenta:

     

  1. Si podés iniciar sesión en la cuenta, obtené información sobre cómo restablecer la contraseña y cerrar sesión en cualquier dispositivo que no sea tuyo para proteger tu cuenta.
  2. Si no podés ingresar a tu cuenta y tu nombre de usuario o contraseña no funciona, obtener información sobre cómo recuperar tu cuenta. 
  3. Si querés saber si hubo actividades sospechosas en tu cuenta, obtener información sobre cómo revisar la actividad reciente.

    Para reportar correos electrónicos extraños escribir a phish@fb.com 

Google

  • Proteger una cuenta de Google hackeada o vulnerada: Si crees que tu cuenta de Google o de Gmail ha sido hackeada entrá al link de la Recuperación de la cuenta y respondé las preguntas lo mejor que puedas.

  • Consejos para realizar los pasos de recuperación de cuenta: Si ya intentaste recuperar tu cuenta y te ha aparecido el mensaje “Google no ha podido verificar que esta cuenta sea tuya”, podés intentarlo de nuevo.Las solicitudes de recuperación de cuentas se pueden retrasar unas horas o varios días, en función de diversos factores de riesgo. Por ejemplo, si has configurado la verificación en dos pasos en tu cuenta para añadirle una capa de seguridad, es posible que la solicitud se retrase más tiempo. Tene en cuenta los siguientes consejos:

     

  • Responder a todas las preguntas que puedas. Intentá no saltarte ninguna pregunta. Si no tenés claro qué responder, proporciona la respuesta que consideres más adecuada en lugar de ir a otra pregunta. No se te expulsará del proceso si proporcionas una respuesta incorrecta.

     

  • Utilizar un dispositivo y una ubicación habituales. A ser posible utiliza un ordenador, teléfono o tablet en el que suelas iniciar sesión; Utiliza el mismo navegador de siempre (como Chrome o Safari); Inicia sesión desde donde sueles hacerlo, como tu casa o el trabajo.

     

  • Contraseñas. Si se te pide la última contraseña que recuerdes y no la recuerdas escribí una anterior que sí recuerdes; cuánto más reciente sea, mejor. Si no recuerdas exactamente ninguna de las contraseñas anteriores: escribe lo mejor que se te ocurra.

     

  • Averiguar si tu cuenta de Google ha sido hackeada:

     

    1. Si crees que otra persona ha iniciado sesión en tu cuenta de Google, cambia inmediatamente la contraseña de:

       

    2. Tu cuenta de Google, si aún no la has cambiado.

       

    3. Aplicaciones y sitios web:

       

    4. En los que utilizas la misma contraseña que en tu cuenta de Google.

       

    5. Que se comunican contigo a través de la dirección de correo electrónico de tu cuenta de Google.

       

    6. En los que inicias sesión con la dirección de correo electrónico de tu cuenta de Google.

       

    7. Cuyas contraseñas están guardadas en tu cuenta de Google

       

También podés revisar y quitar los dispositivos nuevos desde los que se haya iniciado sesión en tu cuenta.
Podés acceder a google.com/devices para asegurarte de que nadie más haya iniciado sesión con tu cuenta.

Revisar dispositivos conectados a tu cuenta Google:

    1. Ir a tu cuenta de Google. https://myaccount.google.com/

       

    2. En el panel de navegación de la izquierda, seleccionar Seguridad.

       

    3. En el panel Tus dispositivos, selecciona Gestionar todos los dispositivos.

       

    4. Poder ver los dispositivos en los que tienes la sesión iniciada con tu cuenta de Google o en los que has iniciado sesión con ella en las últimas semanas. Para obtener más información, selecciona un dispositivo o una sesión.

       

    5. En los dispositivos o sesiones en los que hayas cerrado sesión, se mostrará el mensaje “Has cerrado sesión”.

       

    6. Si aparecen varias sesiones con el mismo tipo de dispositivo, es posible que correspondan todas al mismo dispositivo o a varios. Revisa sus detalles y, si no sabes con seguridad si todas las sesiones corresponden a dispositivos tuyos, cerrarlas.

Instagram

Cuenta de Instagram hackeada:

Si otra persona consigue acceder a tu cuenta o si no podés iniciar sesión en ella, visita esta página : https://www.instagram.com/hacked/ 

Pasos de recuperación de tu cuenta:

  1. Según el tipo de cuenta que intentes recuperar, es posible que algunos de estos pasos de recuperación no estén disponibles para vos. Se recomienda probarlos todos:

     

  2. Comprobar si hay un mensaje de Instagram en tu cuenta de correo electrónico de security@mail.instagram.com en el que se te indica que se ha cambiado tu dirección de correo electrónico. En ese caso, es posible que puedas deshacer este cambio si seleccionas Proteger mi cuenta en ese mensaje. Si también se ha modificado otra información (por ejemplo, la contraseña) y no podés volver a cambiar tu dirección de correo electrónico, solicita a Instagram que te envíe un enlace de acceso o un código de seguridad.

     

  3. Solicitar un enlace de inicio de sesión a Instagram a tu dirección de correo electrónico o número de teléfono, para ayudar a confirmar a Instagram que la cuenta te pertenece.

     

  4. En la pantalla de inicio de sesión, toca Obtener ayuda para iniciar sesión.

     

  5. Ingresar el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono vinculados a tu cuenta, y, a continuación, hacer clic en Enviar enlace de inicio de sesión. Nota: Si no tenés acceso al nombre de usuario, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono asociados a tu cuenta, visita esta página

     

  6. Completar el captcha para confirmar que eres una persona real y, luego, hacer clic en Siguiente.

     

  7. Hacer clic en el enlace de inicio de sesión del correo electrónico o el mensaje de texto (SMS), y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

     

  8. Solicitar ayuda o un código de seguridad a Instagram desde un dispositivo móvil. Te va a solicitar una dirección de correo electrónico segura a la que solo tú puedas acceder. Después de enviar la solicitud, deberías recibir un correo electrónico de Instagram con los próximos pasos.

Más información sobre qué podés hacer si no sabes tu nombre de usuario

  • Verificar tu identidad

Si solicitás asistencia para una cuenta sin fotos tuya: deberías recibir un correo electrónico de respuesta automática del equipo de ayuda de Meta. Para verificar tu identidad deberás proporcionar a Instagram la dirección de correo electrónico o el número de teléfono con el que te registraste y el tipo de dispositivo que usaste para hacerlo (por ejemplo, iPhone, Android, iPad, etc.).

Si solicitás ayuda para una cuenta con fotos tuyas, se te solicitará que grabes un videoselfie en el que muevas la cabeza en diferentes direcciones para confirmar tu identidad. Luego recibirás un correo electrónico de Instagram a la dirección de correo electrónico segura que hayas proporcionado. Si no se pudo confirmar tu identidad a partir del video que enviaste, podés realizar el procedimiento nuevamente.

  • Si todavía podés iniciar sesión en tu cuenta de Instagram:

Si crees que te hackearon la cuenta o intentaron hacerlo, pero aún podés iniciar sesión, estas son algunas medidas que debes tomar para protegerla:

  1. Cambiar la contraseña o enviarte un correo para restablecerla.

     

  2. Activar la autenticación en dos pasos para aumentar la seguridad. 

  3. Confirmar que el número de teléfono y el correo electrónico que figuran en la configuración de tu cuentasean correctos. 

  4. Revisar el centro de cuentas y eliminar todas las cuentas vinculadas que no reconozcas.

     

  5. Revocar el acceso de cualquier app de terceros sospechosa.

Fuente  https://help.instagram.com/368191326593075/?helpref=hc_fnav 

  • Para reforzar tu seguridad online:
  1. Activar la autenticación en dos pasos. Es una de las herramientas más eficaces para hacer frente a los intentos de vulnerar una cuenta.

     

  2. Nunca reutilizar tu contraseña en varios sitios web.

     

  3. Usar software antivirus de confianza. Es importante que siempre esté actualizado y que analices periódicamente los dispositivos en busca de malware.

     

  4. Activar las alertas de inicio de sesión para que se te notifique si alguien intenta acceder a tu cuenta. Asegurarte de revisar tus sesiones anteriores para asegurarte de reconocer qué dispositivos tienen acceso a tu cuenta.

     

  5. Utilizar la herramienta de comprobación rápida de seguridad para contribuir a proteger tu cuenta.

     

  6. Para empresas: activar las notificaciones del negocio para que te avisen de los cambios que se produzcan en tu cuenta de Meta Business Manager. 

Mercado Libre

Cómo reportar el robo de tu cuenta

Si sospechás que alguien está usando tu cuenta sin tu permiso, podés reportar el robo de tu cuenta para que el equipo de soporte pueda tomar medidas de seguridad de inmediato y analizar qué pasó

Podés hacerlo a traves del siguiente link:  https://www.mercadolibre.com.ar/ato-complaint/firstNotice 

¿Qué hago si no reconozco un cargo en mi tarjeta del banco?

  • Tené cerca los movimientos de tu tarjeta para chequearlos. 

  • Ingresá en  Identificador de Consumos y completá la fecha y el monto del cargo que no reconocés.

Si el cargo que no reconocés es de tu Tarjeta Mercado Pago, consultá esta información.

 

Mercado Pago y Mercado Libre

Cómo reportar el robo de mi cuenta Si sospechás que alguien está usando tu cuenta sin tu permiso, reportá el robo de tu cuenta para que el equipo de soporte pueda tomar medidas de seguridad de inmediato y analizar lo que pasó. Podes hacerlo a través del siguiente link: https://www.mercadopago.com.ar/ato-complaint/firstNotice 

TikTok

Si perdiste el acceso a tu cuenta de WhatsApp:

Iniciá sesión en WhatsApp con tu número de teléfono y volvé a registrarte con el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS o llamada telefónica.

Una vez que hayas usado el código de 6 dígitos para volver a registrar tu cuenta de WhatsApp, la persona que utilice tu cuenta saldrá automáticamente de ella. WhatsApp solo se puede registrar con un número de teléfono a la vez.

También es posible que se te pida ingresar un PIN de verificación en dos pasos. Si no lo sabés, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder acceder sin el PIN de verificación en dos pasos. Para obtener más información acerca de la verificación en dos pasos, consulta este artículo. https://faq.whatsapp.com/2976081889094372/ 

Si perdiste el dispositivo o te lo robaron se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Llamar a tu proveedor de telefonía móvil lo antes posible para bloquear tu tarjeta SIM.

  • Adquirir una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono y volvé a registrarlo. Para hacerlo, ingresa el código de 6 dígitos que recibirás por SMS o llamada telefónica.

Una vez que hayas usado el código de 6 dígitos para volver a registrar tu cuenta de WhatsApp, el dispositivo extraviado o robado que tenga tu cuenta se desconecta automáticamente de ella. WhatsApp solo se puede registrar con un número de teléfono a la vez.

Nota: En algunos casos, WhatsApp puede verificar automáticamente tu número de teléfono. Para obtener más información, consulta este artículo.

Fuente https://faq.whatsapp.com/1131652977717250?helpref=faq_content

Cómo proteger tu cuenta del malware

El malware es un software que se usa con intención maliciosa para robar información, interrumpir y dañar dispositivos, y se puede instalar en el dispositivo de una persona sin que esta lo sepa.

  • Para proteger mejor tu teléfono y eliminar el software dañino mantener siempre activado Google Play Protect. Siguiendo estos pasos:

1- Ir a Play Store.

2- Hace click  tu ícono del perfil en la parte superior derecha.

3- Hace click en Play Protect.

4- Activar la opción Analizar las apps con Play Protect.

Podés comunicarte con el fabricante del sistema operativo o con tu proveedor de servicios telefónicos para obtener más información sobre cómo eliminar el software dañino.

Información acerca de la verificación en dos pasos:

La verificación en dos pasos es una función opcional que añade seguridad a tu cuenta de WhatsApp. Verás la pantalla de la verificación en dos pasos después de registrar correctamente tu número de teléfono en WhatsApp. 

Nota: El PIN de la verificación en dos pasos es distinto del código de registro de 6  dígitos que recibes por mensaje SMS o llamada. 

Una vez que actives la verificación en dos pasos, tendrás la opción de ingresar tu dirección de correo electrónico para que WhatsApp pueda enviarte un correo electrónico con un enlace que te permita restablecer el PIN en caso de que lo olvides y, de ese modo, ayudarte a proteger tu cuenta.

Después de activar la verificación en dos pasos, a modo de recordatorio, WhatsApp te pedirá con frecuencia que ingreses tu PIN. Mientras no restablezcas el PIN, recibirás un recordatorio una vez a la semana.

X

Para prevenir hackeos en esta plataforma ingresar al centro de ayuda en la parte de configuración y soporte de “X”, hacer click en la solapa de “Seguridad y Prevención” y luego en “Seguridad y cuentas hackeadas”, debes ingresar a Han hackeado mi cuenta”, donde se desplegarán los siguientes pasos:

  • “Han hackeado mi cuenta” 

Cómo configurar el PIN para SMS

Si te preocupa que alguien más use tu cuenta, podés agregar un prefijo a tus actualizaciones y comandos móviles con un PIN corto (abreviatura en inglés de “número de identificación personal”). Por cuestiones de seguridad, solo tú debes saber tu PIN. 

Para configurar tu PIN:

    1. En primer lugar, asegúrate de que tu dispositivo móvil esté conectado a tu cuenta de Twitter.

    2. Inicia sesión en tu cuenta de Twitter en la Web y dirígete a Configuración móvil.

    3. Ingresa el PIN que deseas (como se muestra a continuación). Nota: Tu PIN solo debe tener 4 caracteres alfanuméricos.

    4. Desplázate hasta la parte inferior de la página y haz clic en Guardar cambios.

    5. Si se acepta tu PIN, aparecerá un mensaje de confirmación.

  • Cómo utilizar el PIN 
  1. Si activaste un PIN para tu cuenta, deberás insertarlo antes del cuerpo del Tweet o del comando de SMS que envíes a tu código corto de Twitter.

  2. Si te olvidaste de insertar tu PIN antes de ingresar el texto de tu mensaje, recibirás un mensaje que dirá Tu PIN no es válido. Si recibes este mensaje, simplemente vuelve a enviar el SMS con el PIN al comienzo.

Cómo modificar o eliminar el PIN

  1. Dirígete a la Configuración de dispositivos móviles.

  2. En el campo PIN, podés modificar o incluso eliminar tu PIN de una sola vez.

  3. Desplázate hasta la parte inferior de la página y haz clic en Guardar cambios.

¿Qué debo hacer si olvidé mi PIN?

Si olvidaste tu PIN, podés iniciar sesión en twitter.com a través de la Web y revisar la configuración móvil. Se mostrará tu PIN más actual.

  • Si han desactivado tu cuenta y queres reactivarla:

Debes dirigirte a  “Ayuda con la reactivación de la cuenta” dentro de “Seguridad y prevención”. Allí se desplegarán las siguientes recomendaciones:

Las cuentas desactivadas se pueden reactivar en el transcurso de los 30 días posteriores a la fecha de desactivación, iniciando sesión con el nombre de usuario (o la dirección de correo electrónico) y la contraseña de la cuenta en twitter.com o mediante la aplicación de X para iOS o Android. Lee las instrucciones detalladas para reactivar tu cuenta.

Si no recordas tu contraseña, ponete en contacto con el equipo de soporte;  Es posible que puedan ayudarte a reactivar tu cuenta. Una vez que tu cuenta se reactive, podés solicitar un correo electrónico de restablecimiento de la contraseña. Asegúrate de comunicarte con el equipo de soporte por medio de la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta. 

Los usuarios tienen 30 días para iniciar sesión y reactivar una cuenta previamente desactivada. Si pasaron más de 30 días desde la desactivación, no podrás reactivar tu cuenta. Regístrate y abre una cuenta nueva.

Si intentaste reactivarla, pero te dicen que la reactivación de la cuenta está deshabilitada podés intentarlo nuevamente más tarde. Si ya pasaron casi 30 días desde que se desactivó la cuenta, podés pedirle a un agente de soporte que te ayude a restablecer tu cuenta.

YouTube

Si alguien usó tu información personal sin tu permiso podés denunciar una infracción de la privacidad:

Para iniciar una denuncia, tenes que seguir el Proceso de reclamo de privacidad a través del siguiente link: https://support.google.com/youtube/answer/142443?sjid=9484196890793436741-SA 

Dicho proceso sirve para denunciar vídeos o comentarios en el sitio que infrinjan tu privacidad o vulneren tu sensación de seguridad. Esto incluye los casos en los que se te grabó sin que lo supieras en situaciones privadas. 

Indice

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