Promoción de cuidados en ciberdelitos en Mar de Ajó
El programa interministerial Cuidarnos en Red, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, continúa con la prevención y promoción de prácticas de cuidado de ciberdelitos en los paradores de ReCreo en la costa bonaerense. En esta oportunidad, Mar de Ajó fue la sede para que el equipo del programa brinde información y asesoramiento a niños, niñas, adolescentes y adultos/as a través de propuestas lúdicas.
Una de las temáticas abordadas en las distintas actividades es el Grooming o acoso sexual hacia niñas/os y adolescentes en los entornos digitales. A través del “Juego de la Oca” que brinda el programa, se promueven prácticas de cuidado identificando modos de uso en redes sociales y juegos en línea que resulten seguros. También se hace énfasis en el trabajo de padres, madres y/o referentes afectivos para que puedan tener mayor conocimiento acerca de estas problemáticas y poder acompañar a las niñeces en la construcción de una identidad digital cuidada y respetuosa de sus derechos.
Otro tema que está presente en dicho juego es el abordaje de la violencia por razones de género en entornos digitales, principalmente la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y el uso cuidado en redes sociales. Desde el programa se busca problematizar este tipo de prácticas que por sus particularidades, la intencionalidad y las personas que generalmente se ven afectadas, constituye una modalidad de violencia por razones de género. Asimismo, se brinda asesoramiento sobre distintas acciones que pueden realizarse frente a situaciones de vulneración de derechos vinculados a esta problemática. También se pone énfasis en el uso cuidado en los entornos digitales desde una perspectiva que no se apoye en el abandono de los dispositivos electrónicos o de las redes sociales sino que se las utilice de forma segura.
En este sentido, los/as participantes del juego deben responder preguntas sobre la configuración de privacidad en las redes sociales, sobre cómo resolverían situaciones hipotéticas donde algún derecho puede ser vulnerado y cómo pueden cuidarse frente a estos delitos.
Otra propuesta fue que los/as participantes realizaran una serie de autotest sobre las tres temáticas que aborda el programa: grooming, violencia de género en entornos digitales y ciberestafas. De esta forma, quienes participaban pueden dar cuenta del conocimiento que tienen de dichas problemáticas.
¿Cuánto sabemos sobre Grooming?
¿Cuánto sabemos sobre Violencia de género en entornos digitales?
¿Cuánto sabemos sobre Ciberestafas?