Prevención de ciberdelitos en la costa bonaerense

El programa interministerial Cuidarnos en Red estuvo presente en los paradores de ReCreo de Villa Gesell y Mar del Plata acercando medidas de promoción de cuidados en materia de delitos en entornos digitales hacia niños, niñas y adolescentes a partir de actividades lúdicas.

La propuesta de ReCreo es impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y desde la Subsecretaría de Política Criminal, a través del programa Cuidarnos en Red, propone una serie de juegos que están destinados a prevenir posibles situaciones de grooming (acoso sexual por parte de adultos a niños, niñas y adolescentes) y violencia por razones de género en entornos digitales, como la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, reafirmando la importancia de construir perfiles seguros en redes sociales y juegos en línea, además de tener cautela a la hora de compartir información personal.

Se dispuso de un “Juego de la Oca” para que niños/as y adolescentes puedan responder sobre cómo configuran sus perfiles en redes sociales y juegos en red y a su vez sobre las distintas modalidades de estos delitos. Previamente, se les brindó información sobre Grooming y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. La otra propuesta lúdica para abordar estas problemáticas fue el “Tejo”, en el que cada tejo representaba una práctica de cuidado o una de riesgo y que los/as jugadores/as debían leer antes de jugar.

En el mes de febrero el programa Cuidarnos en Red llevará adelante las mismas propuestas en el parador ReCreo de Mar de Ajó.