Frente al crecimiento de estafas por WhatsApp

Frente al aumento de estafas en entornos digitales a partir del robo de contactos de WhatsApp, desde Cuidarnos en Red recomendamos una serie de cuidados para operar de manera segura.

La técnica más utilizada para este tipo de estafas es el robo del código de verificación de WhatsApp, en el que los estafadores logran acceder a nuestros contactos para luego comunicarse fingiendo ser nosotros/as, con el fin de engañarlos/as pidiendo dinero.

El procedimiento consiste en comunicarse desde supuestos organismos o empresas, y mediante estrategias de ingeniería social y manipulación, solicitan que compartamos un código de verificación que nos llega por mensaje. Al acceder al mismo, los estafadores tienen una copia de todos nuestros contactos. 

Por eso es importante no compartir ningún código que nos puedan estar solicitando. Una forma de protegerse de este tipo de estafas es una nueva configuración de la aplicación que permite que nuestra cuenta esté más protegida mediante la verificación de dos pasos. Esto permite que, para robar nuestros contactos, tengan que utilizar dos códigos diferentes. Esta configuración se realiza de la siguiente manera:

  1. Entrá a Ajustes
  2. Luego, en Cuenta
  3. Verificación en dos pasos y Activar
  4. Ingresá un PIN de 6 dígitos y no lo compartas con nadie

Consultas: cuidarnosenredpba@gmail.com