Cuidarnos en Red presente en la costa


En el marco de la jornada Verano en Comunidad, el programa interministerial Cuidarnos en Red se trasladó a las postas de ReCreo en Villa Gesell y San Bernardo. La propuesta se llevó adelante durante tres fines de semana en los meses de enero y febrero de 2022. La iniciativa, que está impulsada por la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, consiste en llevar al territorio medidas de promoción de cuidados en materia de delitos en entornos digitales hacia niños, niñas y adolescentes a partir de actividades lúdicas.

Las actividades y juegos estuvieron destinados a prevenir posibles situaciones de grooming (acoso sexual por parte de adultos a niños, niñas y adolescentes) y violencia por razones de género en entornos digitales, como la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, reafirmando la importancia de construir perfiles seguros en redes sociales y juegos en línea, además de tener cautela a la hora de compartir información personal. 

En este sentido, se dispuso de un “Juego de la Oca” para que niños/as y adolescentes puedan responder sobre cómo configuran sus perfiles en redes sociales y juegos en red y a su vez sobre las distintas modalidades de estos delitos. Previamente, se les brindó información sobre Grooming y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. La otra propuesta lúdica para abordar estas problemáticas fue el “Tejo”, en el que cada tejo representaba una práctica de cuidado o una de riesgo y que los/as jugadores/as debían leer antes de jugar. 

El equipo de Cuidarnos en Red contó con computadoras con diferentes juegos en línea en las que los/as niños/as podían participar y también con autotest sobre Grooming y Violencia por razones de género en entornos digitales.

Laberinto “Buscando ayuda”

¿Cuánto sabemos sobre el Grooming?

¿Cuánto sabemos sobre la violencia por razones de género en entornos digitales?

Asimismo la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima dispuso la presencia de  equipos interdisciplinarios para llevar adelante actividades de difusión, asesoramiento y acompañamiento relativo a problemáticas de acceso a derechos. Además se puso a disposición materiales de cuidados y prevención sobre grooming y violencia por razones de género en entornos digitales y de difusión sobre la Ley Justina N°27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

A su vez, participaron de Verano en Comunidad el Ministerio de Ambiente PBA, Ministerio de Salud PBA y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual PBA.

Imágenes de las Jornadas