Los cursos de Cuidarnos en Red llegaron a toda la Provincia de Buenos Aires


Las capacitaciones del Programa interministerial Cuidarnos en Red iniciaron en junio de 2021 y, a través de los cursos de Grooming, Ciberestafas y Violencias de género en entornos digitales, se convocó en diferentes ediciones a los 135 municipios de la Provincia, logrando una inscripción total de 1900 trabajadores/as estatales.

En 2020 se comenzó a implementar Cuidarnos en Red, un programa interministerial de promoción de cuidados personales e interpersonales, de prevención y de propuestas múltiples frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen en los entornos digitales. En una primera etapa se conformaron tres mesas de gestión de acuerdo a las problemáticas que se definieron como prioritarias: ciber estafas, grooming y violencia de género en entornos digitales. En ese marco se diagramaron Guías de Actuación para cada una de las problemáticas, destinadas a mejorar las respuestas estatales en relación al asesoramiento, acompañamiento y protección de las personas víctimas.  

En el presente año 2021, desde Cuidarnos en Red se diseñaron e implementaron las capacitaciones virtuales para trabajadores/as municipales y provinciales a través de la plataforma del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), con el objetivo de avanzar en la formación y en el desarrollo de herramientas que permitan reconocer las diferentes  modalidades de los fenómenos criminales para poder mejorar los criterios de actuación y las estrategias de intervención desde las áreas gubernamentales.

Curso Estafas en entornos digitales

Teniendo en cuenta que las problemáticas en los entornos digitales vinculadas a los engaños y estafas son nuevas manifestaciones criminales, el objetivo de la capacitación fue facilitar y acompañar la implementación de la Guía de Actuación y mejorar la formación de los/las trabajadores/as con el fin de fortalecer el Estado ante estas nuevas situaciones problemáticas que afectan a la ciudadanía bonaerense. 

Se dictaron 4 ediciones que contaron con la inscripción de 135 personas, de las cuales 102 dieron inicio efectivo al curso y 31 lograron aprobarlo. Se inscribieron trabajadores/as de 56 municipios diferentes, y 22 municipios contaron con cursantes aprobados/as.

En cuanto a los organismos que más participaron se encuentran las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), los Centros de Acceso a la Justicia y Centros de Protección de los Derechos de la Víctima (CAJUS/CPV) y la Defensoría del Pueblo. Se trata de las agencias estatales que intervienen directamente cuando ocurre una ciberestafa, tanto en la vía judicial como en la civil. 

Curso Acoso sexual en entornos digitales hacia niñas, niños y adolescentes o Grooming

A través de la Mesa Interministerial contra el grooming y el ciberacoso sexual a niños, niñas y adolescentes se diseñó y publicó una Guía de actuación con el objetivo de mejorar la intervención estatal sobre las situaciones problemáticas, facilitar el acceso a la justicia y coordinar el acompañamiento a las personas en situación de víctima.

A su vez, en el 2020 se aprobó la Ley Nacional N° 27.590 “Mica Ortega”, la cual tiene como objetivo prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A través de las capacitaciones se promovió que los/as trabajadores/as puedan desarrollar estrategias de cuidado, asistencia, protección y acompañamiento a personas afectadas por el grooming. Se dictaron 12 ediciones del curso que contaron con 1302 inscriptos/as, de los/as cuales 854 dieron inicio efectivo y 319 lograron aprobarlo. Los municipios que contaron con inscriptos/as fueron 116 y con cursantes aprobados/as fueron 76.

La mayor cantidad de cursantes provinieron del área de Educación (integrantes de Equipos de Orientación Escolar, docentes y directivos), seguidos por Áreas de Salud a través de integrantes de los Centros Provinciales de Atención, profesionales de hospitales y centros de salud, los Servicios Locales y Zonales de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y Programas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Curso Violencia de Género en entornos digitales. Difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

La capacitación sobre esta problemática tuvo como objetivo mejorar la intervención estatal sobre estas situaciones problemáticas, facilitar el acceso a la justicia y coordinar el acompañamiento a las personas que estuvieran atravesando por las mismas. 

El curso promovió que los/las trabajadores/as se apropien de herramientas conceptuales y de gestión que les faciliten la implementación de la Guía de Actuación de violencia de género en entornos digitales por la difusión de imágenes íntimas y ajenas sin consentimiento de mujeres y personas LGTBI+. 

El curso se dictó en 6 ediciones, contó con 463 personas inscriptas de las cuales 225 dieron inicio efectivo al curso y 70 lograron aprobarlo. Se inscribieron trabajadores/as de 90 municipios diferentes y 38 municipios contaron con cursantes aprobados/as. 

Los organismos con mayor porcentaje de inscriptos/as son las Áreas de Género Municipales y Educación. En segunda instancia hubo una importante participación por parte de los  Programas del Ministerio de Desarrollo, los Centros de Acceso a la Justicia y/o Centro de Protección a la Víctima, trabajadoras/es del Ministerio de las Mujeres, Servicios Locales y Zonales de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y las Áreas de Juventud Municipales.

Para el año próximo se prevén nuevas ediciones de los cursos de modo tal que cursantes que no pudieron concluir alguno de los cursos puedan hacerlo, así como para incorporar nuevos inscriptos/as. La oferta será publicada en el sitio web del programa.