Mesa de violencia de género digital en el Congreso de Mujeres

Mesa de Violencias de Género Digital

Se llevó adelante la Mesa de Violencias de Género Digital en el primer Congreso organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, denominado “Estado Presente: la Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género. Debates, reflexiones y experiencias”.

En la Mesa se presentaron varios trabajos relacionados a las distintas situaciones de violencias que se suceden en los entornos digitales. En ese sentido, se trabajó sobre situaciones sucedidas en ámbitos escolares y universitarios, y cómo desde dichos ámbitos se abordan las problemáticas. Por otro lado, se reflexionó sobre la necesidad de incorporar a la violencia digital como una modalidad en las leyes nacionales y provinciales.

La Educación Sexual Integral, las políticas de cuidado y en general las políticas públicas de protección y promoción de derechos fueron ejes que se abordaron en la Mesa. A su vez, se reflexionó acerca del mal uso del término de pornovenganza por los problemas que conlleva simplificar las violencias por razones de género en dicho concepto; porque el mismo tiende a anular la desigualdad de género, y porque la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento no es un hecho que comienza por una venganza del victimario.

Participaron de la Mesa integrantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Área de Género de la Universidad Nacional de Lanús, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, entre otras personas que presentaron ponencias. Asimismo, desde la Subsecretaría de Política Criminal de la cartera de Justicia y Derechos Humanos estuvieron Sofía Caravelos, asesora y Gabriel Appella, director de Planificación y Monitoreo; que hablaron sobre el programa interministerial Cuidarnos en Red. La Mesa estuvo coordinada por Julieta Cano del Ministerio de las Mujeres y participó la Subsecretaria de Educación Claudia Bracchi como comentadora de las ponencias.