Conversatorio virtual: “Cuidarnos en Red: Grooming”

Se realizaron dos capacitaciones para estudiantes sEl pasado 10 de noviembre se llevó adelante el conversatorio “Cuidarnos en Red: una apuesta por la promoción de políticas de cuidado para la prevención del grooming”. El mismo trató sobre una de las principales problemáticas que aborda el programa interministerial y se delinearon estrategias de prevención sobre el acoso sexual en entornos digitales hacia niños, niñas y adolescentes. 

La organización de la actividad la llevó adelante el Observatorio de Redes Sociales de la ciudad de Bahía Blanca (@observatoriorrss_bahia) y las exposiciones estuvieron a cargo de Gabriel Appella, Director de Planificación y Monitoreo de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH, y de Florencia Caballer, Directora de Promoción de Derechos de la Dirección General de Cultura y Educación.

Tanto Caballer como Appella, presentaron las líneas estratégicas del Programa Cuidarnos en Red y se compartieron las políticas de cuidado que realiza la Provincia a través de la articulación de los ministerios que forman parte del Programa.  Se charló sobre la necesidad de ampliar el trabajo con las niñeces y adolescencias en la escuela, y sobre el ámbito educativo, Caballer manifestó que debemos abordarlo desde “la escucha atenta, desde la empatía, la amorosidad, sin calificar o rotular, para salir del lugar del adulto que siempre sabe qué hacer, y dar lugar a los niños, niñas y adolescentes a contarnos su realidad, su manera de cuidarse para aprender juntos a cuidarnos en red”.

En la actividad estuvo presente Mónica Cid, mamá de Micaela Ortega, la niña de 12 años de Bahía Blanca asesinada en 2016 por Jonathan Luna. Recordemos que Luna la había contactado por Facebook haciéndose pasar por una menor de edad. Mónica valoró la política pública que lleva adelante la Provincia e instó a profundizar las políticas y acciones que luchan contra todo tipo de acoso en las redes sociales.