Se lanzó la segunda edición del Curso “Violencia por razones de género en entornos digitales”

El programa interministerial Cuidarnos en Red lanzó la segunda cohorte de capacitación sobre “Violencias por razones de género en entornos digitales. Difusión de imágenes íntimas sin consentimiento”.

El primer encuentro se dio de manera sincrónica y comenzó con una apertura institucional de la Mesa Interministerial Cuidarnos en Red.

De la misma participaron Malena Rico, Directora de Lucha contra la Violencia de Género la Subsecretaría de Política Criminal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Florencia Caballer, Directora de Promoción de Derechos de la Dirección General de Cultura y Educación; Julieta Cano, asesora del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Gimena Ojeda, del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo a la Comunidad.

Las panelistas que brindaron la primera clase del curso fueron: Amalín Ramos Mesa, abogada colomboargentina, con Maestrías en Derecho Económico por la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Buenos Aires Argentina. También es especialista en género y derechos de las Mujeres por la Escuela de Abogados del Estado. Se desempeñó como coordinadora de la línea 144, fue asesora en políticas públicas en el Consejo Nacional de las Mujeres, en el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad. Actualmente es consultora internacional en temáticas de Diseño institucional, interseccionalidad y acceso a la justicia.

La otra disertante fue Mariana Sanchez Caparrós, abogada de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor y Magíster en Derecho Administrativo. También es especializada en Inteligencia Artificial&Derecho, Blockchain e Innovación en el Sector Público, profesora universitaria de grado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y profesora de posgrado (UA, UBA y ECAE).

La capacitación está destinada a trabajadores/as de organismos públicos que intervienen en la problemática. La misma facilitará y acompañará la implementación de la Guía de Actuación, mejorará la formación de los/as trabajadores estatales y fortalecerá el abordaje del Estado ante estas nuevas situaciones problemáticas que afectan a mujeres y personas LGTBI+ de la Provincia de Buenos Aires.

En esta edición el curso se inscribieron 113 trabajadores/as provinciales y municipales de los municipios de Adolfo Alsina, Arrecifes, Balcarce, Baradero, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Ensenada, General Alvarado, General Paz, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, José C. Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Monte, Moreno, Pehuajó, Pellegrini, Presidente Perón, Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Tres Lomas.