Asesoramiento y reclamo administrativo

¿Dónde llamar o asistir si necesitamos acompañamiento y protección frente a estafas en entornos digitales?

Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV).
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


0800-666-4403 / (0221) 489-8610/66

LLAMANOS de 8 a 18hs.

Centros de Acceso a la Justicia Social (CAJUS).
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.


221 360-1380 / 221 524-7061

COMUNICATE (sólo mensajes) de 9 a 15hs.


Reclamos por estafas en Defensa del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires

Este reclamo es independiente de la denuncia penal. Podemos realizarlo ante una posible situación donde estemos siendo injustamente responsabilizadas/os desde la entidad bancaria, por los perjuicios ocasionados por la estafa. Esta situación puede presentarse cuando entendemos que no somos culpables de lo sucedido, ya que no incurrimos en descuidos o negligencias en relación a nuestros datos personales y de todos modos la entidad bancaria se niega a devolvernos el dinero faltante o nos exige el pago de un préstamo tramitado por terceros de forma fraudulenta.

Este reclamo es independiente de la denuncia penal. Podemos realizarlo ante una posible situación donde estemos siendo injustamente responsabilizadas/os desde la entidad bancaria, por los perjuicios ocasionados por la estafa. Esta situación puede presentarse cuando entendemos que no somos culpables de lo sucedido, ya que no incurrimos en descuidos o negligencias en relación a nuestros datos personales y de todos modos la entidad bancaria se niega a devolvernos el dinero faltante o nos exige el pago de un préstamo tramitado por terceros de forma fraudulenta.

Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios. Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Mesa de Entrada: Calle 12 esquina 53 Torre Gubernamental 2 piso 12° de la Plata.

Teléfono: Línea 148

Mail infoconsumidor@mp.gba.gov.ar

Redes sociales:

@consumidorpba
@consumidorpba
@consumidorpba

Las Oficinas de Defensa del Consumidor de tu Municipio

ACCEDE AL LISTADO


Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

También podemos realizar el reclamo en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires de lunes a viernes, las 24 horas.

También podes consultar en qué municipios la Defensoría cuenta con delegaciones a través del mapa interactivo que se encuentra en su página web: www.defensorba.org.ar.

En la actualidad cuenta con 46 delegaciones.

Allí podes encontrar los nombres de las y los delegados/as, los números de teléfono y direcciones.


Datos que necesitas tener a mano para realizar la denuncia en la Defensoría del Pueblo de la PBA:

● Tu número de DNI o Pasaporte.

● Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.

● Nombre y localidad de el/la proveedor/a del bien o servicio por el cual reclamas.

● La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

Paso a Paso… ¿Cómo hago?

1. Enviar mail a contacto@defensorba.org.ar completa la información solicitada.

2. Espera el contacto del personal de la Defensoría

IMPORTANTE

Este mail debe ser utilizado al solo efecto de registrar formalmente una denuncia. Si necesitas hacer una consulta, o realizar el reclamo por teléfono podes hacerlo comunicándote a los teléfonos:

● Contact center: 0800 222 5262

● Conmutador: +54 221 512 8200

● Whatsapp: +54 9 221 358 1323

o por correo electrónico:

● Contact center: contacto@defensorba.org.ar

● Prensa: prensa@defensorba.org.ar

● Unidad Defensor: unidad.defensor@defensorba.org.ar

Consideraciones

● Horario: las 24 horas del día https://www.defensorba.org.ar/site/contacto.

● Recorda que los datos que ingreses en este formulario deben ser reales.

● Los reclamos deben ser realizados por mayores de edad. Caso contrario, debe ser ingresado con los datos del representante legal de quien haya celebrado la relación de consumo.

● Si sos adulto mayor, persona con discapacidad, migrante, persona en situación de vulnerabilidad socioeconómica, turista, miembro de comunidades indígenas, del colectivo LGBT+, vivís en barrios populares o zonas rurales y tu situación fue especialmente vulnerada en la relación de consumo, por favor especificalo en el texto del reclamo.


Formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor

Defensa de las y los Consumidores. Ministerio de desarrollo Productivo de la República Argentina.

Si necesitas hacer una consulta, podes hacerlo comunicándote al 0800-666-1518 de 9 a 18 hs. o por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar

  • Ingresa en el siguiente link para iniciar tu reclamo (este formulario debe ser utilizado al solo efecto de registrar formalmente una denuncia).

https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Datos que necesitas tener a mano para iniciar el reclamo a través del Formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor:

● Tu número de DNI o Pasaporte.

● Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.

● Nombre y localidad de el/la proveedor/a del bien o servicio por el cual reclamas.

● La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

Paso a paso

1. Ingresá al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

2. Completa la información solicitada en el formulario.

3. Envia el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.

4. Espera la respuesta, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario, para saber cómo continuar con tu reclamo.

5. Concurrí el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo satisfactoriamente.

Seguí tu reclamo ante Defensa del Consumidor

IMPORTANTE

● Este formulario debe ser utilizado al solo efecto de registrar formalmente una denuncia. Si necesitas hacer una consulta, podes hacerlo comunicándote al 0800-666-1518 de 9 a 18 hs. o por correo electrónico a la casilla consultas@consumidor.gob.ar.

● Recorda que los datos que ingreses en este formulario deben ser reales.

● Los reclamos deben ser realizados por mayores de edad. Caso contrario, debe ser ingresado con los datos del representante legal de quien haya celebrado la relación de consumo.

● Si sos adulto mayor, persona con discapacidad, migrante, persona en situación de vulnerabilidad socioeconómica, turista, miembro de comunidades indígenas, del colectivo LGBT+, vivís en barrios populares o zonas rurales y tu situación fue especialmente vulnerada en la relación de consumo, por favor especifícalo en el texto del reclamo.