¿Dónde denunciar ciberdelitos?

En esta sección encontraras los pasos para realizar tu denuncia

GROOMING

ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA COMUNÍCATE CON 

  • Línea 911

¿Dónde denunciar?

La Comisaría de la Mujer y la Familia o cualquier.

También podes hacerlo en una Fiscalía de turno o en una Fiscalía referente.

A través de denuncias web de la Provincia de Buenos Aires.

Consejos para el resguardo de evidencia

  • Conservar todo el contenido vinculado a los hechos a denunciar, ya sean conversaciones, imágenes, audios y/o material audiovisual.

  • No reenviar ningún chat, mensaje, correo electrónico, imágenes y vídeos recibidos. Saca captura de pantalla o fotos desde otro dispositivo.

 

  • No amenazar, escrachar o increpar al acosador. Podría desaparecer y será más difícil localizarlo.

  • No es recomendable que personas adultas intenten hacerse pasar por el niño, niña o adolescente para contactar con el acosador, ya que puede entorpecer la investigación.

  • Guardar número de teléfono del groomer, usuario de redes sociales (el @ de las cuentas), mail o enlace de su cuenta (es importante hacer esto desde las versiones de escritorio y no desde la versión de la aplicación).

  • En caso de una página web guardar URL o enlace que muestra la barra del navegador, el cual comienza como “http://” o “https://” o simplemente “www.” .
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¿Cómo seguir el avance de la causa?

La persona afectada tiene derecho a ser informada sobre el avance del proceso y los resultados de la investigación, lo cual puede ser solicitado personalmente en la sede de la fiscalía donde se está tramitando la causa. El número de IPP (Investigación Penal Preparatoria) de la causa es lo que le permitirá identificar el expediente para seguir los movimientos del mismo.

ESTAFAS

ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA COMUNÍCATE CON 

  • Línea 911

¿Dónde denunciar?

Para denunciar una situación de estafa podes dirigirte a la Comisaría más cercana a tu domicilio o Fiscalía de turno.

Para realizar la denuncia debemos tener en cuenta

  • El momento en que sucedió: la fecha y horario que se recuerde (verificar si existen registros).

  • Cómo se produjeron las comunicaciones: desde qué número de teléfono, casilla de correo electrónico, perfil de red social o sitio de internet.

  • Fecha en la que nos dimos cuenta que faltaba dinero. Podemos consultar los movimientos de cuenta desde el home banking o desde el cajero automático.

  • Datos de las cuentas bancarias (principalmente el N° de CBU) a las que se hicieron las transferencias y los montos y fechas de las mismas.

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¿Cómo seguir el avance de la causa?

La persona afectada tiene derecho a ser informada sobre el avance del proceso y los resultados de la investigación, lo cual puede ser solicitado personalmente en la sede de la fiscalía donde se está tramitando la causa. El número de IPP (Investigación Penal Preparatoria) de la causa es lo que le permitirá identificar el expediente para seguir los movimientos del mismo.

¿Dónde hacer un reclamo?

Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios PBA

  • Llamá al 148
  • infoconsumidor@mp.gba.gov.ar

Defensoría del Pueblo:

  • 0800-222-5262
  • contacto@defensorba.org.ar
  • 221 358 1323

VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO

ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA COMUNÍCATE CON 

  • Línea 911

Podes hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia más cercana a tu domicilio, en cualquier comisaría, o en una Fiscalías especializadas en violencia familiar y/o de género

En  Juzgado de Paz o de Familia para  pedir que se bajen o retiren las publicaciones y/o para que se dicten otras medidas de protección adecuadas a la situación.

En Juzgado Civil y Comercial para iniciar una acción por los daños y perjuicios que te generó la publicación y/o difusión, y pedir una medida para que se bajen las imágenes de las redes sociales.

Acciones judiciales en el fuero civil

Se pueden solicitar a los distintos organismos judiciales los siguientes medidas de protección:

  • Ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación o intimidación.

     

  • Ordenar la prohibición de contacto del agresor.

     

  • Ordenar a las empresas de plataformas digitales la supresión de contenidos que constituyan un ejercicio de la violencia digital (debe identificarse la URL específica del contenido cuya remoción se ordena).

     

  • Solicitar a las empresas de plataformas digitales el aseguramiento de los datos informáticos para las acciones de fondo que correspondan. Se deberá ordenar mantener en secreto la ejecución de dicho procedimiento mientras dure la orden de aseguramiento.

Acciones judiciales en el fuero penal

Para que intervenga el fuero penal debe tratarse de conductas que constituyan un delito contenido en el Código Penal. Al finalizar la denuncia resulta útil solicitar el número de IPP (Investigación Penal Preparatoria), así como cualquier otro dato de identificación de la causa, a efectos de mantenerse informada o controlar el avance posterior de la investigación.

La persona afectada, si desea participar en el proceso penal, puede presentarse como particular damnificada Particular damnificada, con patrocinio jurídico. Este es un recurso garantizado gratuitamente por el Estado a partir de la sanción de la Ley de Víctimas 15.232/20 cuando la persona se encuentre imposibilitada de afrontar los gastos que demande el patrocinio letrado.

¿Cómo seguir el avance de la causa?

La persona afectada tiene derecho a ser informada sobre el avance del proceso y los resultados de la investigación, lo cual puede ser solicitado personalmente en la sede de la fiscalía donde se está tramitando la causa. El número de IPP (Investigación Penal Preparatoria) de la causa es lo que le permitirá identificar el expediente para seguir los movimientos del mismo.