Configurá los dispositivos y juegos en red para que niños, niñas o adolescentes puedan utilizarlos de forma segura y cuidada
¿Qué son los Controles Parentales? ¿Cómo se utilizan?
Los Controles Parentales son herramientas que pueden utilizar las personas adultas para establecer filtros de seguridad en entornos digitales. El objetivo es bloquear o limitar el acceso de niños, niñas y adolescentes a sitios no aptos para ellos, ya sea por su contenido sexual o violento, o por los riesgos que pueden correr.
Existe una amplia variedad de filtros, con mayores o menores niveles de bloqueo y alertas. Esta función se encuentra en programas que se instalan en los dispositivos utilizados, en diferentes antivirus como así también en algunos sistemas operativos, navegadores o aplicaciones que pueden descargarse de la web. Asimismo, se pueden configurar controles parentales para aplicaciones, juegos y otros contenidos digitales para que solo ofrezcan contenido adecuado a las edades de NNyA.
Es importante tener en cuenta que muchas veces los filtros pierden efectividad por las limitaciones de los bloqueos a partir de palabras claves que son literales y no limitan metáforas, apodos o modos de hablar informales. Los niños, niñas y adolescentes pueden buscar como saltear los filtros o utilizar dispositivos de otras personas que no lo tengan instalado y lo más importante es entender que el filtro es solo una herramienta y no reemplaza el acompañamiento de una persona adulta.
Algunas formas de control parental permiten:
• Activar medidas de seguridad y privacidad en los dispositivos para proteger ciertos datos.
• Filtrar contenido en páginas web o aplicaciones.
• Limitar los tiempos y horarios de uso de dispositivos.
• Monitorizaciòn, obtener informaciòn de actividades de NNyA en internet y sus gustos
• Evitar el contacto con personas desconocidas o potencialmente peligrosas.
• Evitar compartir informaciòn personal
Se pueden activar en los siguientes dispositivos:
• Desde mi proveedor de internet y routers
• Consola de juego
• Celulares, tablets y computadoras
• Redes sociales, aplicaciones y servicios en línea
• Buscadores en línea
Cabe destacar que cada plataforma tiene configuraciones específicas. En el caso de las plataformas dedicadas al streaming y redes sociales, tienen dentro de su configuración la posibilidad de crear perfiles para menores de edad, cuyo contenido es regulado por la misma plataforma.
¿Cómo seguir el avance de la causa?
La persona afectada tiene derecho a ser informada sobre el avance del proceso y los resultados de la investigación, lo cual puede ser solicitado personalmente en la sede de la fiscalía donde se está tramitando la causa. El número de IPP (Investigación Penal Preparatoria) de la causa es lo que le permitirá identificar el expediente para seguir los movimientos del mismo.
Controles parentales en los videojuegos:
Dentro de los videojuegos se incluye la posibilidad de activar el control parental.
En el caso del Fortnite se debe vincular una cuenta de correo electrónico a la cuenta de juego. Una vez asociada a la cuenta, se puede generar un PIN para poder configurar las opciones.
Los ajustes que pueden realizarse son: bloquear las solicitudes de amistad, que no sea visible el lenguaje adulto, ocultar los nombres, desactivar chat de voz, desactivar los informes semanales de tiempo de juego y el chat de texto.
En el caso de Roblox el control parental se aplica mediante PIN parental, que se genera desde el menú de ajustes en la opción “Los controles parentales”. Con ese PIN se permite establecer límites de contenido de acuerdo a la edad del niño, niña y adolescentes. Esto se llama “Experiencias permitidas”, dentro de la opción ya mencionada donde se selecciona la edad que el menor posee.
En Among Us se pueden utilizar aplicaciones de control parental externas al juego y desde el mismo existen ajustes de restricción como por ejemplo restringir el chat.
En el juego Call of Duty se puede desde desactivar el contenido gráfico, deshabilitar el chat de voz y controlar el acceso al juego.
En el caso de Minecraft, se puede acceder a servidores que son aptos para menores de edad, suelen encontrarse en internet y son de fácil acceso. Otra alternativa es desactivar el chat desde el menú principal, también se pueden desactivar la posibilidad de compartir links para evitar el phishing. Una opción segura aunque no tan accesible económicamente es comprar un reino para tu hijo/a y sus amigos/as, asegurándote que solo ellos/as puedan entrar allí.
Otras plataformas vinculadas a los juegos en línea:
En Youtube y Twitch se pueden agregar configuraciones para controlar que tipo de contenido se consume relacionado a cada juego, ya que muchxs youtubers utilizan lenguaje inadecuado en sus videos de ‘’gameplays’’ (videos en los que se muestra un juego), que los niños, niñas y adolescentes suelen consumir al ser parte de la comunidad de los juegos ya mencionados.
En otros videojuegos, las opciones de control parental se deben buscar dentro del juego. Es recomendable que verifiques si el juego posee un control parental y la calificación que define, si es apto para niñxs y adolescentes.