#8M Día Internacional de la Mujer: la violencia de género digital como una forma más de violencia
Este 8 de marzo, en el que se conmemora el día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde el programa Cuidarnos en Red, reafirmamos la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos.
El Programa Cuidarnos en Red aborda la violencia de género en entornos digitales como una modalidad de violencia y brinda herramientas para garantizar un uso seguro y cuidado en esos medios desde una perspectiva de derechos.
En 2023 se sancionó la ley 27.736, denominada “Ley Olimpia”, que incorpora la violencia de género digital como una modalidad más de violencia por razones de género. Esta forma de violencia afecta a las mujeres y personas LGTBI+ de diversas maneras incluyendo las siguientes conductas: la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, el hackeo de cuentas, la reproducción en el espacio digital de discursos de odio misóginos, situaciones de acoso, amenaza, extorsión, control o espionaje de la actividad virtual, la creación de perfiles falsos, el hostigamiento digital, entre otros.
Específicamente, la difusión no autorizada de imágenes íntimas en internet se refiere a compartir fotos o videos personales de mujeres y personas LGTBI+ sin su consentimiento. Estas imágenes suelen circular en plataformas digitales como redes sociales o servicios de mensajería. Este acto constituye una violación de la privacidad y puede derivar en situaciones de acoso, difamación o humillación para la persona afectada. Aunque la imagen haya sido compartida previamente, su difusión sin permiso sigue siendo ilegítima y viola los derechos de privacidad de la persona retratada. Este comportamiento es considerado una forma de violencia por razones de género porque perpetúa patrones misóginos, dañando la integridad y dignidad de las víctimas.
Cuando se ejerce violencia de género digital hacia mujeres y/o personas LGTBI+, es fundamental conocer los derechos y las diferentes acciones que se pueden desarrollar. Podés acceder al sistema judicial para pedir medidas de protección, la eliminación y el cese de las publicaciones y reclamar daños y perjuicios. Las presentaciones se realizan en las Comisarías de la Mujer y la Familia, o en la más próxima al domicilio de la víctima.
En casos de amenazas, extorsión o coacción se debe hacer la denuncia penal en la Fiscalía o en la Comisaría de la Mujer y la Familia, o en la más cercana del domicilio de la víctima.
Si sufrís violencia por razones de género, podés llamar a la Línea telefónica 144 donde te van a asesorar, contener y orientar.